Lealtad y fidelidad. Aplicado a parejas, amigos, familia…

No sé por qué, la dialéctica ha de ser complicada. Yo quiero expresar algo, y muchas muchas veces me pierdo en las palabras. Hoy preocupada, por la diferencia entre lealtad y fidelidad, busqué en la wikipedia, quería saber si existe alguna diferencia entre fidelidad y lealtad.

La fidelidad se asocia más al engaño de tipo sexual, sin embargo, un perro es fiel a su dueño y eso no implica que no folle con perras. Pensando esto, he llegado a la conclusión de que ambas palabras van referidas a lo mismo, por tanto, ser leal es lo mismo que ser fiel.

Partiendo de ahí, me propuse definir el concepto de lealtad o fidelidad, para mí están muy relacionados con el engaño y el sacrificio. Por un lado puede suponer la sublimación de los instintos a la razón o tambien podría ser un acto de comprensión y entrega a alguien que creemos que la merece. El hecho de que alguien te sea leal es un privilegio y su significado varía de unos individuos a otros. Cierto es que los infieles dicen, yo soy leal pero no fiel, por ejemplo, y así hacen una diferenciación de conceptos, excluyendo el sexo con otras personas de la lealtad para así justificar de alguna forma su comportamiento.

Como he leido en algunos foros, yo creo que el engaño es el problema, mentir, traicionar la confianza.

Pienso que lo más dificil en este mundo es ser uno mismo, con sus propios valores y respetando las libertades y pensamiento de los demás. Ser leal para mí significa respetar al otro y actuar en consecuencia a ese respeto de la mejor forma posible, y esto tiene que ver con la empatía también. Es decir, que una infidelidad sexual será desleal en cuanto al otro no le guste esto y le provoque dolor. El problema real es la sinceridad, porque la mayoría de nosotros no somos sinceros puesto que tememos que al serlo no obtengamos lo que queremos, mentir es un acto de corbardía siempre.

Cuando al mentir nos estamos creyendo dueños de la vida de los demás para elegir por ellos lo que más les conviene, ocultando parte de la información referente a su vida; entonces es cuando la mentira se convierte en algo perverso que degrada nuestra dignidad, entonces es cuando eres desleal o infiel.

La sinceridad, siempre desde el respeto, es una opción valiente que nos confiere calidad humana, aceptamos las consecuencias como adultos, con responsabilidad.

About these ads
Esta entrada fue publicada en yo y el mundo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lealtad y fidelidad. Aplicado a parejas, amigos, familia…

  1. Reena dijo:

    Cuando mientes le robas el derecho a alguien de saber la verdad y decidir lo que quiere hacer con toda la información en la mano. Con lo cual…el destino de esa persona será responsabilidad tuya.

    Muy bonito este post ;)

  2. Mar dijo:

    Que tal Reena, bueno diria yo que existe una realidad aún mayor a esa, si bien es cierto que al mentir se le roba al otro el derecho de conocer la verdad, sin embargo cada cual tiene la facultad de decidir por sí mismo el destino que se forja, es decir, le robas el derecho de conocer la verdad, pero jamás nunca, la facultad de hacerse dueño de su propio destino.

    Éxitos en todo, que Dios te bendiga.

  3. Mar dijo:

    aaaahh por cierto, no estoy segura pero… no me queda claro aún la diferencia entre fidelidad y lealtad… siempre éxitos en todo hasta pronto :)

  4. Fran dijo:

    Hay personas que respetan tampoco a los demas que no les dejan tener su propia intimidad, sus secretos mas intimos, sus propia personalidad. Se puede ser leal o fiel a esas personas?

    • mafarda dijo:

      Te voy a dar mi opinión con respecto a eso. En principio, si es tu pareja no tendrías que ocultar cosas, sino darles naturalidad. En el caso de que no quieras compartir algo (de tu pasado o lo que sea) se debe respetar. Pero ante todo darle naturalidad. Esas personas deberian aprender a estar mas relajadas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s